martes, 16 de marzo de 2010

Los cerdos y el virus de la gripe porcina

La Perspectiva del Día de hoy es una contribución de la bióloga y profesora universitaria Ángela Guerrero quien explica las razones por las que la carne de cerdo no contagia la gripe porcina y, por tanto, no debe haber ningún temor para comerla. He aquí su trabajo:


“Un virus es un fragmento de ácido nucleico o del núcleo de la célula y para vivir y reproducirse el virus necesita habitar o infectar una célula, ya sea de un animal o de una persona; la célula infectada por un virus deja de reproducirse y actuar de manera normal y pasa a convertirse en una fábrica de virus.

“Los virus son parásitos obligados de las células vivas. Hay dos tipos de virus según provengan del ácido desoxiribonucleico o ADN, o del ácido ribonucleico o ARN de la célula. Dentro de los que proceden del ARN están los llamados retrovirus, como el que provoca la gripe común y el del SIDA.

“Esos virus tienen la capacidad de cambiar muy rápido para adaptarse a los cambios ambientales; por eso la vacuna de la gripe es renovada cada año y no hay todavía una vacuna contra el SIDA.

“El virus de la gripe es un virus recombinante, es decir, está compuesto de varios fragmentos de ARN que se recombinan cada año o en cada estación: esos fragmentos proceden uno del virus de las aves, y por eso se lo llama de la gripe aviar; otro freagmento es del virus de la gripe de cerdo, o porcina, y el otro fragmento es del virus de la gripe humana o influenza común. Cuando esos tres fragmentos se juntan en un ambiente de hacinamiento y temperaturas adecuadas se forma la nueva combinación de los tres fragmentos y así surge la nueva gripe que cada año nos afecta y esparcimos.

“Para vivir los virus necesitan reservorios u organismos que les sobrevivan, de ahí que haya personas y animales que posean el virus pero éste no les causa daños mayores. El problema es que hace ya unas décadas los virus de la gripe parecen estar mutando o cambiando más rápido de lo esperado. Recordemos el del Síndrome Agudo Respiratorio o SARS y el más reciente de la gripe aviar H5N1, ambos con una alta tasa de mortalidad y que fueron controlados a tiempo.

“La nueva cepa de la gripe AH1N1 tiene, además de los tres ya mencionados, un fragmento nuevo que también procede del cerdo, por eso se la ha llamado ‘gripe porcina’.

“Los virus se propagan por el aire a través de las secreciones nasales o las partículas de saliva y así se alojan en nuestro sistema respiratorio, pues no pueden vivir fuera de un organismo vivo por mucho tiempo; por eso lavarse las manos y cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar son la mejor prevención.

“En el caso de la gripe aviar H5N1 que atacó hace ya algún tiempo se mataba las aves de corral en granjas y mercados porque el virus había infectado a personas. No era para que no fuera ingerida o comida su carne, sino para eliminar los reservorios del virus, por aquello de que ‘muerto el perro, se acaba la rabia’. Pero matar a los cerdos me parece que sería un disparate y parte del circo que se ha montado con la nueva cepa de la gripe, puesto que el contagio no está ocurriendo de cerdos a humanos, como pasaba con la gripe aviar H5N1, sino que el contagio ya ocurre de humano a humano.

“Comer cerdo es, pues, seguro y saludable si la carne se cuece bien, y no por el virus de la gripe porcina, sino por la triquinosis, que es mucho más peligrosa que la gripe actual. Cuando se eliminaba a las aves de corral, en el caso de la gripe aviar, no se hacía por temor a contraer el virus al comer su carne, sino para evitar el contagio por convivencia”.

Santo Domingo, 6 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario